top of page
Foto del escritorTOTE studio

Tendencias Diseño gráfico para el 2022


Llega otro año acompañado de nuevas tedencias que son más que modas olvidables; tendencias que vienen a reflejar las inspiraciones que se implementarán en el mundo del diseño, que, siempre está en constante evolución.


Para el año 2022 se tiene la presencia de lo digital más que en años anteriores. El mundo está pasando por la vida post-pandemia, que sin duda alguna ha cambiado la manera en la que los personas consumen el diseño. Este año trae consigo una nueva ola tentativa, trayendo nuevamente a relucir los estilos de décadas anteiores para darles una segunda vida.


Estas son las 6 tendencias relevantes en el diseño gráfico par el 2022.



1. Nostalgia por los noventa



En el 2022 llegan los años 90 llenos de nostalgia. Gracias a Netflix, series populars como Stranger Things, Fear Street, o la película IT, trajeron nuevamente un sinfín de referencias de los años 80/90, como lo son las serifas góticas, colores neon, paisajes de ondas de vapor, marcos de internet primitivos, emojis simples y patrones de diseño de Memphis.

En algunas tendencias de esta lista, también se resalta una variedad de encarnaciones de los años 90 que regresan para experimentar los recuerdos de la vieja escuela a través de bloques de colores brillantes que brindan la sensación de comodidad y un toque de frescura.




2. Anti-diseño



Gracias a la ola digital, las aplicaciones han fomentado el diseño centrado en la usabilidad. Si bien ayudan al usuario a entender fácilmente una interfaz, se han dejado de lado los principios del diseño tradicional.


Llega el anti-diseño para el 2022, que tiene espíritu de rebeldía; donde su finalidad es evitar los gustos esteticos convencionales y se basa en la asimetría, los colores contradictorios, las interfaces desnudas, elementos saturados y la tipografía tosca. Principalemtne se ve en el ámbito digital, pero para el 2022, no tendrá límites para presentarse en cualuier contexto de diseño. Por un lado, puede verse como un estilo completamente feo, pero para los artistas puede ser la liberación de los estándares de belleza que se han construido.




3. Tipografía expresiva y experimental



Las palabras básicas han perdido su fuerza a la hora de comunicar, en el 2022 llegan las letras que superan los limites de la fácil legibilidad, creando formas que sean expresivas en sí mismas.

Esta nueva tendencia se basa en la experimentación y la expresión personal, por lo que no hay ningún límite que se interponga. Es una tendencia arriesgada puesto que desafía a la legibilidad interponiendo letras que no coinciden, formas alucinantes y cierto tipo de manchas que ayuden a la comunicación.




4. Patrones paramétricos



Los patrones siempre han estado presentes en el ámbito del diseño, han sido útiles desde su existencia para dividir secciones, colores sólidos o simplemente para agregar interés visual. Sin embargo, los patrones tradicionesles quedan atrás en este 2022 donde la geometría paramétrica tiene el protagonismo.

Los patrones paramétricos consisten en estructuras geométricas donde cada línea se transforma en función de sus posiciones relativas. Estos patrones son fluidos y tridimensionales, lo que les da una sensación de movimiento en oposición a la rigidez geométrica.



5. Maximalismo enredado



En el 2022, el maximalismo regresa para llenar el espacio con objetos, colores y patrones individuales, que hacen una composición completa y heterogénea.


Se puede decir que esta tendencia enseña los gustos del diseñador de manera relevante. En si mismo podría verse como tosco y demasiado saturado, pero es un conjunto de ideas que no podrían funcionar sin estar relacionadas entre sí.



6. Diseño burbuja exagerado



La diversión está presente en esta nueva tendencia que llega pisando fuerte para el 2022, que más de verse bonito busca experimentar con la interpretación que traen las burbujas, los círculos y las esquinas redondeadas.


A diferencia de las típicas fuentes y formas de burbujas tradicionales, esta tendencia se deleita en la exageración a través de las formas alargadas y los colores neón, y a diferencia de lo que se veía en los 90s, estas modificaciones hacen que se reflejen diseños maduros pero manteniendo la esencia infantil.


Conclusión

Las tendencias para el 2022 se encuentran muy relacionadas entre ellas, desde un come back a la estética de los 90’s, hasta el uso de colores neón en la mayoría de sus aplicaciones. A pesar de que estamos en la era digital, se espera que estas las tendencias se apliquen en todos los ámbitos del diseño.




Fuente: G-TECH DESIGN

Redacción parcial y Edición: Sebastian Zuñiga.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page