top of page
Foto del escritorTOTE studio

¿Minimalismo vs Maximalismo en el Diseño de Packaging?

Los movimientos de arte y diseño han desempeñado un papel muy importante en la configuración de nuestro mundo, representando nuestra cultura, ideologías, visiones y más, sirviendo de inspiración en diferentes ámbitos, por lo que el diseño de packaging no se queda afuera.


Entre muchas corrientes artísticas existentes hay dos que tal vez hayas escuchado: El Minimalismo y el Maximalismo. Dos estéticas completamente opuestas pero muy interesantes y cada una con un estilo propio que puede darle el toque a tu diseño.


Pero, ¿cuál deberíamos usar?


Primero, un poco de historia.


El minimalismo y el maximalismo son dos corrientes artísticas que nacen como una crítica a la sociedad en distintas épocas pero que a lo largo de los años lograron influenciar en diferentes formas del diseño.


Por un lado tenemos al minimalismo, el cual se origina como una corriente artística en 1965 cuando Richar Wollheim utiliza el término minimal para hacer referencia a las obras de Ad Reinhardt y otros objetos con alto contenido intelectual, pero con muy poco contenido de manufactura.


Por otro lado, el maximalismo surgió del movimiento posmodernista como reacción al minimalismo. Aunque, se dice que el mismo se origina desde el Barroco y la época de Maria Antonieta cuando se podían observar estilos llamativos y extravagantes tanto en vestimenta como en arquitectura.


Minimalismo y el packaging


Se enfoca en "menos es más", la simplicidad, la funcionalidad y la elegancia buscando una forma de poner orden en un mundo caótico. Se caracteriza por presentar una paleta de colores limitada, líneas limpias y formas simples, sin texturas.


Un diseño minimalista puede ser una excelente opción para las marcas que buscan transmitir una imagen elegante y moderna, a menudo asociada con productos de alta gama que emanan sofisticación y lujo.


Ejemplos:







Maximalismo y el packaging


A menudo llamado la "estética del exceso" con su filosofía de “más es más”.

El maximalismo nos lleva a utilizar cada color, textura, prenda y detalle al máximo, todo para hacer honor a su filosofía. Este es un movimiento que prioriza los colores llamativos, los patrones nítidos y las texturas.


Puede ser una opción efectiva para las marcas que buscan sobresalir y expresar energía y emoción.






Fuentes:

Veracruz.uo.edu.mx

Crehana.com

Gtechdesign.net


Redacción parcial y Edición: Marcela Vargas





0 comentarios

Comments


bottom of page