El mundo está rodeado de fuentes tipográficas, grandes y pequeñas, con o sin serifa, sobrias o infantiles. Independientemente de sus características estas están presentes en nuestro diario vivir; En el empaque de café que preparé esta mañana, en las redes sociales que reviso a diario o hasta en el aviso de la tienda de la esquina. Lo curioso es que no recordamos todas con exactitud o con el mismo cariño, en este mundo lleno de signos nuevos cada día, los que se quedan en nuestra mente son aquellos que llaman más la atención, y no necesariamente refiriéndonos a que sea algo extraordinario por sus colores llamativos o formas raras, se quedan en nuestra mente gracias a la emocionalidad.
La psicología de las fuentes y su importancia:
El concepto de psicología de las fuentes lo definimos como la reacción visual y emocional que tenemos al cruzarnos con una tipografía, con el "Modelo de fuente Kolenda" podemos analizar cómo percibimos las fuentes y qué asociamos con ellas. Por ejemplo: La Times New Roman la asociamos a algo más académico o serio, pero Futura a algo más moderno, y esto gracias a la construcción de la letra, entender que las formas orgánicas o geométricas, los colores oscuros o pasteles o el lugar donde me ubique generan sentimientos diferentes en el espectador ayuda a encontrar la mejor manera de comunicar algo.
Por ende, usar y comprender la psicología de las fuentes permite que nuestro mensaje sea efectivo y genere un mayor impacto. Y una manera de comprender este tema es pensar cómo sería la personalidad de las Fuentes tipográficas si fueran personas
Fuentes serif
Se caracterizan por tener un remate (serifa) en sus terminaciones. Se consideran una de las opciones de fuentes más tradicionales y formales del grupo, un ejemplo conocido es la ya antes mencionada Times New Roman, muy probablemente la hayas visto en periódicos o textos académicos gracias a su origen encargado por el emblemático periódico The New York Times de Londres en 1931.
Las solemos relacionar con lo clásico, tradicional y estable. Así que si fuera una persona sería alguien con gran conocimiento en un tema, muy sabia. Además, se vestiría formal, luciría seria y hablaría de manera muy educada.
Una variedad de la Serif es la Fuente Slab Serif, estas se caracterizan por sus serifas gruesas en forma de bloque, lo que las hace impactantes a simple vista. Por ende, si fuera una persona, sería alguien joven, divertida y muy creativa, pero gracias a la crianza de su familia respetaría lo tradicional.
Las fuentes más populares de esta familia son Courier, Rockwell y Museo.
Fuentes san serif
En lo personal, es la familia de fuente que más utilizo gracias a su versatilidad, al no tener serifa hace que se vean más limpias y nítidas, lo que permite jugar con los diferentes pesos (Bold, light, Regular, etc), además encontramos gran variedad gracias a sus diferentes terminaciones entre redondas y geométricas. Cada peso y terminación permite dar un mensaje o sensación diferente desde algo más minimalista hasta algo más atrevido e impactante. Un gran ejemplo es Google la cual en su logotipo hace uso de Product Sans.
Si esta fuente fuera una persona, sería moderna, sencilla y muy abierta. Sabría de las tendencias actuales y no le daría miedo ir contra la corriente, ya que rompió con la tradición del uso de serifa.
Las fuentes más populares de esta familia son Arial, Century Gothic y Helvetica.
Fuentes Script
Si fuera una persona sería la más elegante y fluida de todas, como una bailarina de ballet. A diferencia de las anteriores está es manuscrita, lo cual relacionamos con la creatividad y le damos un sentido más humano ya que al imitar formas de escritura y garabatos aporta tanto emoción como historia. Un ejemplo muy famoso es Coca Cola, el uso de una Fuente Script en su logo encaja perfecto con el mensaje que nos quiere transmitir esta marca “Destapa la felicidad”, llevándonos a momentos agradables junto a seres queridos.
Algunas de las fuentes más populares son: Lucida Script, Lobster y Zapfino.
Fuentes display o decorativas
Estas pueden ser de cualquier familia, tener un estilo pictórico y una variedad en su forma y trazo.
Las fuentes display se caracterizan por tener gran personalidad y un diseño diferente, salido de lo convencional. Así que, si fuera una persona sería alguien extrovertido, alegre y con una personalidad muy artística expresada a través de un estilo único muy salido de lo convencional con ropa colorida y muchos accesorios.
Aquí algunos ejemplos: Checa Bombing, Gigi y Jokerman.
Ahora, con esta información ya tienes una gran base para elegir la tipografía que mejor encaje en algún proyecto que quieras realizar, recuerda que todos los elementos dentro de una composición ya sea únicos o en conjunto juegan para transmitir de mejor manera y llegar a la emocionalidad del cliente. Un uso inteligente de la tipografía se convierte en una gran herramienta para cualquier diseñador, así que siempre ten en cuenta las familias tipográficas y algunos de sus significados para que tu diseño se quede en la mente de tu cliente y conecte emocionalmente.
Fuente: G-tech design
Redacción parcial y Edición: Marcela Vargas
Commentaires