Nuestro día a día vive rodeado de anuncios publicitarios, todos llenos de diferentes elementos gráficos, de colores, de mensajes y muchos más. Pero, qué hace que cada marca tenga su propio lenguaje, y más importante aún, qué hace que la recordemos y qué la elijamos entre las demás. Lo más probable es que detrás de todo esté el Key Visual.
¿Qué es un Key Visual?
Debido a lo anterior, es importante decir que a la hora de transmitir un mensaje debemos atraer a la audiencia y que esta pueda sentirse identificada. Por eso es claro definir la personalidad de la marca, lo que quiere transmitir, cómo lo quiere transmitir y para eso hacemos uso del Key Visual.
El key visual es la herramienta que define la ruta visual en la construcción de una marca y sirve de guía o referencia para crear cualquier elemento gráfico relacionado a la misma. Esta ruta visual pone en común el estilo, la tipografía, la paleta de colores, entre otros, logrando tener un diseño característico, reconocible y coherente.
Además, este nos permite imponer una imagen mental de esa identidad, es decir, el Key Visual define la imagen queremos que se le venga a la mente a una persona cuando piense en nuestra marca. Pero para lograrlo debemos tener en cuenta diferentes aspectos.
Claves para la construcción de un Key Visual efectivo
Es muy importante entender los diferentes aspectos que rodean a un Key Visual para lograr que este sea efectivo. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta:
¿Qué te hace diferente?
Como mencionamos al inicio, nuestro mundo está rodeado de miles de marcas, en donde lo más probable es que la competencia sea enorme, con muchos productos o servicios similares, por eso es importante entender y estudiar qué hace diferente a la marca, ya que aquí se encuentran los elementos claves que van a crear una identidad reconocible y diferencial.
¿Es simple pero impactante?
Siguiendo con la línea de lo diferencial, en este universo lleno de mensajes que evolucionan rápidamente, el público necesita una idea simple pero impactante. Esto además de lograr una mejor retención del público también nos facilita plasmar y reproducir los diferentes diseños de manera eficiente.
¿Todos los elementos están en Sincronía?
El Key Visual es la guía, la ruta creativa que define cómo va a interactuar todo, desde el logo hasta los colores. Estos tienen un balance, una sincronía y deben respetarse para que toda la comunicación de la marca sea coherente con los objetivos de la misma.
¿A qué lo asociamos?
Como mencionamos anteriormente, un Key Visual impone una imagen mental, pueden existir diferentes asociaciones de marca:
1. Asociación verbal: En qué piensas cuando escuchas el eslogan ‘Destapa la felicidad’? lo asociamos a una bebida deliciosa, a un momento alegre y único. Así es! Es la marca Coca Cola.
Aquí se define la idea de marca en una frase, otro ejemplo muy conocido es el famoso ‘just do it’ de Nike o el ‘Red Bull te da alas’.
2. Asociación cromática: Aquí relacionamos la marca a un color. Por ejemplo: El rojo a Coca-Cola o McDonalds, el verde a Starbucks o Henniker, el azul a Facebook o Twitter.
3. Asociación formal: Hagamos el siguiente ejercicio: Imaginemos un prado verde con un cielo azul y una vaca pastando, lo podríamos asociar a muchas marcas de leche. Pero si además ahora decimos que la vaca es violeta? Milka!
La identificación de esta marca es mundialmente reconocida gracias a un universo visual sencillo, pero realmente icónico.
Otro ejemplo muy interesante es Doritos en su campaña publicitaria ‘Anti-Ad’, en donde se muestran diferentes imágenes de siluetas triangulares sin presentar la marca ni el snack en ninguna de las escenas. Solo una voz en off anuncia que están promocionado un “chip tan mítico que no necesitamos nombrarlo”. Aquí la asociación formal se la damos gracias al icónico triángulo de la marca.
Con esta información ya tienes una base para construir una marca y una comunicación muy efectiva. Recuerda que son muchos los elementos que pueden influir en tus objetivos, pero una herramienta como el Key Visual logra organizar y definir una ruta. ¿Qué esperas para usarla?
Fuentes:
Iprofesional.com
Comunicare.es
Redacción parcial y Edición: Marcela Vargas
Comments