top of page
Foto del escritorTOTE studio

5 tips para usar el espacio de manera creativa en el diseño gráfico





En diseño gráfico existen diferentes elementos que ayudan a comunicar lo que queremos, como las líneas, los colores, las formas, las texturas, pero qué pasa en las partes que no hay nada? Los espacios vacíos son igual de importantes que el resto de elementos, porque permiten dar un orden y un sentido a la composición.


Cuando diseñamos constantemente estamos mirando donde vamos a colocar dichos elementos y a que distancia unos de los otros, y esto es fundamental ya que somos conscientes que un diseño lleno de cosas, muy juntas comunican algo totalmente diferente a uno que destaca por su simpleza y su gran cantidad de espacio en blanco.


Pero, además de dar un orden a los elementos, el espacio puede utilizarse para ir más allá. Para usarlo a nuestro favor y de forma creativa te traemos estos 5 tips de diseño.


1. Activar el espacio vacío.


El espacio puede usarse para destacar elementos, crear equilibrio, mejorar la legibilidad, la claridad y la jerarquía visual de un diseño, pero para eso hay que ser conscientes de la existencia de los espacios vacíos y usarlos como parte de la composición.





Si un diseño tiene una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos. Al contrario, si utilizamos mucho espacio en blanco alrededor de un objeto conseguiremos que este sobresalga y destaque del resto de la composición.





Además, se puede crear una comunicación entre los elementos de diseño al alinear aspectos de cada uno con una guía invisible, ayudando a seguir un diseño una de forma más fácil.


2. Conciencia del espacio negativo





En el punto anterior hablamos del espacio en blanco, pero también existe el espacio negativo, que es todo aquello que rodea a nuestro sujeto principal sin ser necesariamente relevante, pero que usándolo de la forma adecuada puede generar formas interesantes.


Por ejemplo, aquí hay una yuxtaposición entre el espacio en blanco. Se puede sentir especialmente en los diamantes blancos, estas formas son teóricamente inexistentes, pero están definidas por la tinta roja que las rodea.





3. Crea elementos invisibles





Similar al punto anterior, aquí puedes generar una ilusión visual, creando formas a partir de elementos aparentemente inexistentes, es decir, usar los espacios para que nuestro cerebro junte los mismos y formen un elemento.


En el ejemplo podemos ver como las letras "O", "P" y "X" crean la percepción de un cuadrado que casi existe entre el espacio positivo y el negativo. Es invisible e identificable al mismo tiempo.





4. Profundidad, capas y tercera dimensión





Podemos generar una mayor profundidad si superponemos un elemento con otro, tenemos que recordar que la tercera dimensión está disponible para nosotros y que podemos generar una ilusión de esta a partir del juego de planos. Este diseño de cartel hace esto de manera muy efectiva al usar un elemento fotográfico para definir ciertas palabras en primer plano y otras en segundo plano, creando una página dinámica.


5. Identificar el principio y el final.




También se puede pensar en el espacio con respecto a dónde comienza y dónde termina. En el ejemplo, el diseño casi crea un bucle a través de un espacio que se completa en el lado opuesto de la página.



Fuente: gtechdesign.net


0 comentarios

Comments


bottom of page